Páginas

jueves, 9 de octubre de 2014

Reseña: Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje. - Miguel Griot


Título: Iqbal Masih, lágrimas, sorpresas y coraje.
Autor: Miguel Griot
Editorial: Oxford
ISBN: 978-84-673-5641-0
Páginas: 272


Sinopsis: Iqbal Masih fue un niño que nació para ser esclavo y creció para desafiar su destino.
El héroe que escapó de su trabajo forzado y se convirtió en el símbolo contra la explotación infantil. Acércate a él a través de lo que cuentan quienes lo conocieron. Cada uno tiene una historia con lágrimas, sonrisas, alguna sorpresa y mucho coraje. Juntándolas todas llegarás a saber quién fue Iqbal.






Iqbal era uno de los muchos niños que trabajaban, esclavizados, para ayudar a su familia a poder tener un trozo de pan que llevarse a la boca. En concreto era Pakistaní y trabajaba en una fábrica de alfombras donde pagaban una miseria aprovechando la ignorancia de la familia y hacían lo posible para que aumentasen los años que el niño trabajaría allí.

En este libro Miguel nos enseña, a través de historias contadas por personas cercanas al pequeño, la lucha en contra de la esclavitud, todo el empeño, la fuerza, las ganas que Iqbal puso a la causa.
Por supuesto no todo iban a ser rositas porque también vemos el punto de vista de sus amos y de personas que no entienden que la esclavitud infantil no es buena, a la larga, para nadie.

No creo que el autor haya buscado que nos emocionemos fácilmente. La novela narra la vida de Iqbal con los ojos de quienes lo conocieron o escucharon de él, dándonos una idea muy general de cómo era: fuerte, valiente, con una forma de hablar que le salía del corazón para introducirse en el corazón de quien le escuchaba, pero al final siempre era un niño. Un niño que la mayoría quería achuchar.

Hay muy pocos datos de fechas o lugares, sólo se da lo imprescindible, haciendo la lectura amena pero interesante y, como ya he mencionado, dando una idea general.
Los capítulos son muy muy cortos y cada uno contado por un personaje diferente: desde su madre hasta una ricachona que escuchó un discurso.

¿Recomendable? Por supuesto. Me ha gustado más de lo que esperaba aunque no me ha emocionado tanto como creía que haría. Aun así, un buen libro para conocer a este niño que luchó hasta el final.




27 comentarios:

  1. Hola guapa^^
    Ahora mismo no me apetece leer un libro así, pero quizás en un futuro si que le de una oportunidad.
    Gracias por la reseña.
    besos!

    ResponderEliminar
  2. Holaa!
    cuando vi que era novedad en tu país, lo quise tener!
    me gustó mucho la reseña y leer un punto de vista distinto :D
    un besote!
    nos estamos leyendo!

    ResponderEliminar
  3. Hola!

    La verdad que por lo pronto no me llama demasiado, así que lo dejo pasar, que tengo mucho pendiente.
    Igualmente, me alegra que lo hayas disfrutado.

    Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Tiene buena pinta, creo que podría gustarme :D

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola!
    Pues está bien para cambiar un poco de género, puede que me haga con él.

    Besos ♥

    ResponderEliminar
  6. ¡Hola, guapa!

    Yo lo tengo pendiente para leer, a ver que tal. Yo creo que me gustará, porque el tema me llama mucho la atención, debe ser una historia muy bonita :3

    ¡Un besote!❤

    ResponderEliminar
  7. Creo que podría gustarme. Tomo nota, un besote!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola!
    Mira tu por donde, hoy se cambian las tornas xDDD. Hoy soy yo la que aumenta mi lista de pendientes por tu culpa/gracias a ti D:
    No sé si lo encontraré fácilmente, pero me ha parecido muy interesante y aunque no parece muy novelado, creo que lo leeré.

    Gracias por la reseña :D
    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. ¡Esto es una gran responsabilidad!
      Espero que te guste si lo lees. Me he quedado con la sensación de que el autor no busca una emoción barata metiendo escenas enternecedoras. Es un niño que lucha como si fuese un adulto y sabe bien lo que quiere y así lo describen los demás.

      Espero que si finalmente lo lees te guste. No conocía a Iqbal pero seguro que ya no lo olvido :3

      Eliminar
  9. ¡Hola Cristina! Pues creo que me va a gustar mucho, me llama la atención un montón!!
    Gracias por la buenísima reseña.
    Un besazo!

    -Migue, Memorias sin título.

    ResponderEliminar
  10. Hola!
    Yo leí un libro que se inspira en la historia de Iqbal escrito por Jordi Sierra I Fabra, se titula "La música del viento". Es una historia muy conmovedora y triste.
    Saludos!!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ah, pues lo voy a buscar a ver cómo es. Yo no conocía a Iqbal hasta que vi este libro y me parece muy mal que no nos enseñen más sobre estas cosas...

      Eliminar
  11. Pues me lo voy a leer. Porque eres muy guapa, porque la reseña me ha gustado y porque, qué leches, me llama la atención. Es cierto que la esclavitud infantil es un tema gordo, poco tratado y demasiado común en el mundo. Quizá tener una perspectiva nueva (o, al menos, una perspectiva) del asunto me vendrá muy bien.

    Tendré que leerlo ya seguramente para el mes que viene, que entre el máster, las películas y las lecturas conjuntas, a ver qué hago con mi vida.

    ¡Un besazo, presiosa! ♥

    ResponderEliminar
  12. Holaa^^
    No lo he leído, pero no tiene mala pinta. ¡Me lo apunto!
    Un beso<3

    ResponderEliminar
  13. Hoy le ha dado el premio Nobel de la Paz a Malala, que lucha por la libertar, la educación de los niños en contra de la esclavitaud.
    Iqbal es un ejemplo más de esta lucha que de momento no se ha ganado.
    Saludos

    ResponderEliminar
  14. Tiene muy buena pinta, lo tengo apuntado ddesde hace tiempo aisque espero leerlo pronto <333

    ResponderEliminar
  15. No lo conocía de da y tiene una pinta la bastante estupenda, una sinopsis que pocas veces leo y por mi parte va de un tema que yo no he leído.Y me lo apunto que me parece la mar de curioso y el niño es pakistaní mas curioso.Que ya se sabe que casi todos los libros están en Estados unidos XD

    Un beso

    ResponderEliminar
  16. No lo concía pero parece estar bien, algo muy diferente a lo que vengo leyendo. La historia parece bonita aunque también dura. Quizá lo lea más adelante.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  17. No lo concía pero parece estar bien, algo muy diferente a lo que vengo leyendo. La historia parece bonita aunque también dura. Quizá lo lea más adelante.
    Gracias por la reseña.
    ¡Besos!

    ResponderEliminar
  18. Apuntado, desde mi ultima lectura quiero leer más cosas así.

    Gracias por la reseña. C:

    ResponderEliminar
  19. ¡Hola! No lo conocía pero me ha llamado muchísimo la atención :O Me lo apunto *w*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  20. Hola! Este libro no lo conocía, pero no creo que lo lea
    Besos, nos leemos

    ResponderEliminar
  21. Me alegro que te gustase, yo no lo conocía, un besote :)

    ResponderEliminar
  22. ¡Hola! ^^
    No sabía de la existencia del libro, pero parece ser bastante bueno, ¡me lo apunto!
    Un besito.

    ResponderEliminar
  23. No me llama demasiado pero gracias por la reseña :)

    Un beso

    ResponderEliminar
  24. Hola guapa!!
    De momento creo que no está echo para mi, pero quién sabe, igual me gusta como a ti :)

    Un besazo

    ResponderEliminar
  25. Siempre me tocan la fibra esos libros, pero no creo que lo lea por el momento... Para no deprimirme. Recuerdo que cuando leí Cometas en el cielo estuve llorando durante días...

    Un beso!

    ResponderEliminar