Páginas

martes, 17 de marzo de 2015

Reseña: Flora y Ulises. - Kate DiCamillo


Título: Flora y Ulises. Las aventuras iluminadas
Título original: Flora & Ulises: The Illuminated Adventures
Autor/a: Kate DiCamillo
Ilustrador/a: K.G. Campbell
Editorial: Océano, GranTravesía
ISBN: 978-84-942582-6-8
Páginas: 229
Precio: 13,95€











Flora es una niña solitaria a la que siempre le han encantado los cómics, su madre es escritora de novelas románticas desde que se divorció y en verano le hizo firmar un contrato para que deje a un lado los estúpidos cómics y centre su atención en la "verdadera literatura". Pero Flora odia las novelas románticas y le encantaría que sus palabras apareciesen sobre su cabeza en forma de bocadillo.
Su vida se ve alterada de repente cuando desde su ventana observa cómo su vecina aspira sin querer a una pequeña ardilla y tras correr al jardín de la vecina a reanimarla, se da cuenta de que ahora parece que el pequeño roedor tiene una fuerza de superhéroe así que le da un nombre (Ulises) y se lo lleva a casa.

Pronto, Flora descubrirá que Ulises no sólo tiene super fuerza sino que además es capaz de escribir a máquina o con el ordenador, escribe poesía (o un intento de ella) y siempre tiene hambre. Juntos se embarcarán en una aventura, crecerá una nueva amistad y aparecerá el archienemigo que todas las buenas historias de superhéroes contienen.

¡Una ardilla superhéroe! ¿Cómo no iba a leer esta historia? Flora imagina todo esto que de repente sucede en su vida como si estuviese dentro de un cómic, ayudándonos a imaginarlo como ella añadiendo viñetas e ilustraciones cada pocas páginas. Los capítulos son muy cortos y casi en ningún momento adivinarás qué va a venir después y cómo lo van a solucionar, así no podía dejar de leer y de ansiar que apareciesen nuevos dibujos.
Encontraremos a una buena cantidad de personajes que otorgarán el punto que la novela necesita, cada uno con sus manías y rarezas, pero en esta reseña no hablaré de ellos, mejor descubrirlos por uno mismo.

La forma de narrar de la autora me ha parecido muy acertada para esta novela, podría estar contándotelo una niña de verdad con sus repeticiones, sus obsesiones y sus pensamientos alocados sobre lo poco que conoce del mundo y cómo vuelca sus conocimientos sobre el cómic ¡Incandesto! en la vida real, intentando comprender el comportamiento de los adultos y niños que le rodean.

Es un libro muy entrañable que te sacará más de una sonrisa con las alocadas y surrealistas situaciones en las que se sumergen los personajes. No se profundiza demasiado en los sentimientos ni en los personajes en general y creo que es lo que le habría faltado a la novela para hacer que el final hubiese llegado más al corazón.

Por último tengo que hablar de la edición tan cuidada. Me parece preciosa tanto la edición en general del libro como las ilustraciones con las que nos deleita Campbell que consiguen hacer la novela más divertida y pasar las páginas volando en busca de más y más.

Recomendado a niños y a los no tan niños


13 comentarios:

  1. Mi hermana tiene ganas de leer está historia desde que la vio y yo he querido saber más desde que vi que esta ilustrado, se ve que es una edición muy bonita.

    Que bueno que te gustara, Cris<3

    ResponderEliminar
  2. Hola :) La verdad es que me gustaría leerlo, este tipo de historias aunque sean para edades más pequeñas me gusta. Lo que pasa que ahora mismo no voy a comprarlo cuando otros me llaman más. En ocasiones a si me gustaría tener una hermana/o pequeño jajaja. Un besito ^^

    ResponderEliminar
  3. Por lo que voy leyendo parece una buena lectura, a ver si me animo a leerlo^^
    Gracias por la reseña.

    ¡Saludos!

    ResponderEliminar
  4. Hola :) Pues parece que es una historia preciosa la verdad, y me gusta mucho la edición y las ilustraciones que he visto por ahi. Probablemente en alguna ocasión saldré de la librería con él bajo el brazo. Un besin^^

    ResponderEliminar
  5. ¡Hola guapa!
    Ains, tiene una pinta de historia super adorable con la que todos vamos a suspirar*w* Me lo apunto, además, me llama mucho la atención eso de que tenga ilustraciones *w*
    Besitos<3

    ResponderEliminar
  6. Hola Cristina, siempre que entro en tu blog me quedo maravillada con tu cabecera *-*
    En cuanto a la reseña, no conocía el libro pero me ha encantado y va a mi Wishlist :)
    Un besito.

    ResponderEliminar
  7. ¡Hola!
    Sinceramente me parece una novela muy original. Sólo he visto críticas positivas y tengo ganas de leerla >.< Por lo que cuentas parece bastante fresca y ágil, una ardilla superheroe, es algo que no he visto nunca xD
    Besitos!

    ResponderEliminar
  8. ¡Hola guapa! ^^
    Tengo que reconocer que estos libros son de lo más cuqui, pero hay algo que hace que no me aficione a ellos, aunque la idea de la ardilla superhéroe es muy muy original y graciosa.
    ¡Un besito!

    ResponderEliminar
  9. Parece un libro muy bonito y divertido. Me encanta la idea de la ardilla superhéroe y que tenga ilustraciones.
    Gracias por la reseña.

    Un beso

    ResponderEliminar
  10. Parece un libro bonito y entrañable, pero, para qué nos vamos a engañar: ahora eso no me apetece demasiado. De todos modos lo tengo en cuenta; lo mismo algún día te lo pido prestado ^^

    ResponderEliminar
  11. Le tenía echado el ojo y lo quiero. Como tu misma has dicho en el video del BookHaul ¿Cómo no voy a querer leer el libro de una ardilla con super poderes?

    ResponderEliminar
  12. lo tengo pendiente y la verdad es que estoy deseando leerlo ^^
    <3

    ResponderEliminar