Páginas

martes, 16 de febrero de 2016

Reseña: Las vírgenes suicidas. - Jeffrey Eugenides


Título: Las vírgenes suicidas
Título original: The Virgin Suicides
Autor/a: Jeffrey Eugenides
Editorial: Anagrama
ISBN: 978-84-339-6682-7
Páginas: 229













A pesar de que Jeffrey Eugenides a veces se va por las ramas y se enrolla de más explicando la vida de los demás sin venir mucho a cuento, Las vírgenes suicidas ha sido una lectura de lo más hermosa. Porque Jeffrey escribe de una forma hermosa que te hará saborear cada una de las palabras.

Desde las primeras páginas el libro es envuelto en un aura de misterio y sabemos que todas las hermanas Lisbon se van a ir suicidando. Lo que no sabemos y se intentará descubrir es el por qué, narrado desde el punto de vista de chicos que a lo largo de los años se enamoraron de las suicidas y quieren reconstruir la historia con todo lo que tienen a su alcance. Así, el libro se narra en primera persona pero en plural y en ningún momento se sabe la identidad de los narradores.
La pluma de Jeffrey consigue que nos sumerjamos en la historia y consigamos sentirla real, como si fuésemos un miembro más del pueblo, un miembro más de la sociedad religiosa, oprimida y falsa.
El doctor Armonson le cosió los cortes de las muñecas y a los cinco minutos de la transfusión la declaró fuera de peligro. Tras acariciarle la barbilla, le dijo:
-¿Qué haces aquí, guapa? Si todavía no tienes edad para saber lo mala que es la vida...
Fue entonces cuando Cecilia dijo en voz alta lo que habría podido considerarse su nota póstuma, aunque en este caso totalmente inútil puesto que seguía con vida.
-Está muy claro, doctor, que usted nunca ha sido una niña de trece años -dijo.
El problema, para mi, es que esta forma de escribir de Jeffrey (quizá se debe a la traducción, no lo se) me ha parecido igual de maravillosa, hermosa e increíble que veces se atasca en explicar o comentar cosas que no me importaban lo más mínimo. Habría preferido más profundidad en las hermanas Lisbon. Esto no quita que la novela me haya encantado, el aura de misterio que se respira de principio a fin me acogió con los brazos abiertos y siempre tenía más y más ganas de leer. 

Lo recomiendo, merece mucho la pena saborear cada detalle de su lectura, aunque en ocasiones empache deteniéndose en detalles insulsos que yo, personalmente, habría ignorado.




11 comentarios:

  1. No he leído el libro, pero la película me fascina.
    Un beso :)

    ResponderEliminar
  2. Hola!
    La verdad que no me llama nada pero me alegro de que te haya gustado :D
    Un beso!

    ResponderEliminar
  3. Hola^^
    Hace tiempo que le tengo ganas a este libro, creo que lo disfrutaré bastante así que espero hacerme pronto con el y leerlo.
    un besote!

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo en la lista de deseos ^^ me llama un montón y eso que no es lo que suelo leer jaja pero eso de que se líe a contarnos tonterías que nos dan igual... no se... bueno creo que probaré igualmente xD

    ResponderEliminar
  5. Quizá en un futuro me lo lea, gracias por la reseña

    ResponderEliminar
  6. No soy mucho de clásicos pero este me llama ^^

    ResponderEliminar
  7. Justo ahora lo estoy leyendo, es parte de mi lista de los 360 libros de Rory Gilmore. Me llamó la atención desde un principio y si, coincido mucho con tu reseña, a mi también me gustaría saber más de las hermanas Lisbon que de todas las otras cosas con las que se atora el autor.

    Besos n.n

    ResponderEliminar
  8. por ti me lo apunto!!! se lee ,genial saludos <3

    ResponderEliminar
  9. Lo tengo bien apuntado. Me alegro que te haya gustado.

    Un beso ;)

    ResponderEliminar
  10. ¡Hola!
    Llevo mucho tiempo con ganas de leer este libro, no sé porque aún no me he animado. Una pena que en ciertos momentos el escritor se centre en momentos nada interesantes.
    No sé si has visto la adaptación, yo la he visto hace años y tengo buen recuerdo.
    Un beso

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    Ya abandonaste le blog pero aún así llegué a esta entrada y quería comentarte que este libro lo leí hace tiempo y a mi me dejó totalmente confundida. Pero luego entendí que no es solo la historia del suicidio de las hermanas Lisbon lo que se cuenta, sino también la historia de los chicos que tratan de averiguar por qué ellas lo hicieron.

    Es un libro que quizás algún día relea. muchas gracias por tu reseña!

    ResponderEliminar