Páginas

lunes, 24 de noviembre de 2014

Reseña: Metafísica de los tubos. - Amélie Nothomb


Título: Metafísica de los tubos
Título original: Métaphysique des tubes
Autor/a: Amélie Nothomb
Editorial: Anagrama
Páginas: 144
Precio: 7,90€













La protagonista de Metafísica de los tubos es una recién nacida que nos narrará sucesos más o menos importantes de sus tres primeros años de vida. Esta protagonista es también la autora del libro, por lo que se trata de una autobiografía de los primeros años de su vida los cuales pasan en Japón siendo una familia Belga.

La pequeña se autoproclama Dios y se identifica con un tubo, pues los primeros dos años no emitía sonido ni movimiento alguno. Esta parte del libro está narrada en tercera persona y está llena de reflexiones. Un día esta situación tiene que acabar y comienza su nueva vida (narrada en primera persona) y su memoria con un llanto tan estridente que sus padres prefieren que siga siendo un vegetal. Entonces, prueba el chocolate belga.

Este es el primer libro de Nothomb que leo y si tuviese que describirlo en dos palabras creo que escogería raro y fantástico. Y es que, que un bebé afirme ser una divinidad y esté totalmente convencida de ello además de comprender ciertos comportamientos mejor que la mayoría de adultos, es raro. Pero el libro en general, la pluma de Amélie y toda la ironía y el humor que he visto a través de las reflexiones y las situaciones que vive la pequeña, es fascinante.

Creo que es uno de esos libros a los que es mejor llegar sabiendo poco de él, disfrutar y saborear la belleza del texto, dejar que la prosa te atrape y, sobre todo, no juzgarlo por ser una autobiografía porque ni se nota.

¿Lo recomiendo? Por supuesto. Seguiré leyendo a Amélie Nothomb. No se si este libro era el indicado para empezar con ella pero estoy tremendamente satisfecha con el resultado.




20 comentarios:

  1. No lo conocía pero me ha llamado la atención, así que me lo apunto :D

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Merece la pena, aunque aviso de que es un libro raro. Al menos a mi me lo ha parecido!

      Eliminar
  2. Este no termina de llamarme, pero gracias por la reseña :)

    ResponderEliminar
  3. Uy pues me ha picado la curiosidad!!! La sinopsis es bastante llamativa. Me lo apunto y buscaré más información. Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Mmm, bueno, supongo que has mirado la sinopsis en otro sitio porque en esta reseña no la he añadido xD
      Espero que si lo lees te guste, besos :)

      Eliminar
  4. Holitass ^_^

    Le tengo muchas ganas a Nothomb desde hace algún tiempo, y estoy segura de que este sera el primero que lea de ella.No había leído reseñas de este libro, ni sabia de que iba muy bien, y que cosas mas extrañas has dicho jajajajajaja pero igual es tan raro que me llama bastante, asi que a ver si lo leo prontito que me has despertado mucha curiosidad.

    un beso

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mi me ha parecido tan raro sobre todo porque un bebé se considere un ser divino. Que pensándolo tiene sentido porque todo el mundo los atiende, si tienen hambre les dan de comer, si quieren jugar juegan... etc.
      Estoy casi segura de que esta autora te gustará :)

      Eliminar
  5. ¡Hola!
    ¡Que bien que hayas descubierto a Nothomb! Este es de los que más me ha gustado de la autora y un buenísimo libro para adentrarse en su extensa bibliografía (y biografía también xD). A mi me gusta muchísimo como usa la ironía *_* Espero que los otros también te gusten, yo tengo pendiente leer algo que no sea autobiográfico.

    ¡Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Tengo que buscar en qué orden es mejor que los lea, ya que si tienen toques autobiográficos supongo que será bueno leerlos conforme su edad avanza. Supongo que terminaré leyendo muchos libros suyos porque me ha encantado su forma de escribir.

      Eliminar
  6. Hola :D
    No lo conocía pero no sé porque no me acaba de convencer :3
    Un beso ^^

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Es una escritora un tanto peculiar, al menos en este libro que es el único que he leído. No creo que sea para todos los gustos...

      Eliminar
  7. Hola guapa.
    Pues no conocía ni al libro ni a la autora pero me ha resultado algo curioso al leer tu reseña. No sé como dices puede ser raro y fantástico, por lo que voy a intentar hacerme con un ejemplar.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si lo consigues esperaré tu opinión ^^
      ¡Besos!

      Eliminar
  8. No conocía esta novela, pero sí a la autora, pues leí hace tiempo Ácido sulfúrico (totalmente recomendable y que si tienes oportunidad de leer te recordará a algún que otro programa televisivo) y me encantó.

    Me apunto esta novela (gracias por compartirla) pues quiero seguir "conociendo" a la autora!

    Un beso!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si ya leíste algo de la autora no te pillará tanto por sorpresa como a mi su forma de escribir pero quizá la trama si te parezca curiosa ^^
      De momento tengo apuntadas varias novelas suyas, me ha gustado y, como tú, quiero conocer más de ella.

      Eliminar
  9. Pue sno conocía ni la obra ni a la autora, pero veo que vale la pena y lo has disfrutado asique le daré una oportunidad <3

    ResponderEliminar
  10. Hola guapa!
    Tiene un algo que me llama y no me llama.. De momento lo dejo pasar, pero si lo veo, me acordaré de ti ^^

    Un besito!

    ResponderEliminar
  11. ¡Hola!
    He leído dos libros de la autora: Ni de Eva ni de Adán y Estupor y temblores. De momento el que más me gusta es el segundo, ya no solo por como está escrito si no por todo lo que me trasmitió. Es una autora muy peculiar y tengo muchas ganas de seguir leyendo libros suyos.
    Un beso

    ResponderEliminar